BLOG

Tutorial: Como instalar WordPress en una Web/Blog

La instalación de cualquier gestor de contenido CMS es bastante fácil para cualquier sitio web que nosotros estemos manejando. De hecho, cuando se trata de WordPress como gestor predilecto para el desarrollo de proyectos de todo tipo, es bastante fácil y simple su instalación. Antes de nada debemos saber que es necesario tener un servidor para alojar nuestra web. Los más recomendados son HostGator.com y Webempresa ya que con su plan más barato (unos 8$ al mes), puedes alojar dominios y webs sin límite. Además puedes ahorrar dinero si utilizas nuestros cupones descuento (pulsa aquí para verlos). El aspecto más importante es que el servicio de hosting provea –entre tantos servicios—la instalación de este CMS. De hecho, prácticamente todas las proveedoras de servicios de Internet, tienen dentro de sus servicios que tú puedas agregar un CMS al igual que cualquier otro servicio como es el caso de correos electrónicos y muchos otros más. Así que si tienes un sitio web, quieres que este sea dinámico, que puedas actualizarlo fácilmente, si buscas que varios usuarios le agreguen contenido a tu sitio web o simplemente quieres agregar un blog, voy a mostrarte en este tutorial de forma general, como puedes instalar WordPress de forma fácil y simple.

Instalando WP a un sitio web o blog desde CPanel

Es importante que tomemos en cuenta que no todos los hosting en donde tienes alojados tus sitios web tienen el mismo panel, con los mismos botones y todo ubicado en el mismo lugar. Ahora bien, independientemente que tu servicio de alojamiento web no tenga instalado el famoso y popular cPanel, voy a darte unas guías básicas sobre cómo encontrar WordPress, instalarlo y habilitarlo para que tú puedas utilizarlo de inmediato en tu sitio web. En este caso vamos a verlo utilizando como modelo el cPanel que es el panel para hosting más popular del mundo y que todos los proveedores de hosting más importantes lo utilizan.

  1. Debes acceder al panel de control cPanel con tu clave de administrador y tu contraseña. Algunos servicios de hosting lo modifican un poco dándole su toque personal según el diseño, pero por lo general todo queda igualmente colocado para que no te pierdas en las características del servicio de hosting.
  1. Luego de esto busca crear dominio o subdominio –que es el primer paso. Es importante que ya tengas tu dominio debidamente registrado como paso inicial. Y luego pasas a la opción de Instalar WordPress. Recuerda que al momento de crear el dominio es solo indicando el nombre del mismo y la ruta que prefieres, ya que los servicios de hosting te dan esta flexibilidad.
  1. El siguiente paso es hacer clic en el botón Crear, que marca el inicio de la instalación de WordPress, luego de haber identificado el nombre y el dominio.
  1. Pasaras luego a la ventana de instalación de WordPress que tiene como primera pestaña una etiqueta que de Instalar. Rellena los datos de toda la información del blog que te solicita y haz clic en Instalar. El proceso de instalación no es algo que se toma mucho tiempo, es simple y es solo unos cuantos segundos hasta cuando veas un mensaje que te diga: “Wordpress ya ha sido instalado”.
  1. Después que ves que WordPress ha sido instalado correctamente lo que debes hacer es darle clic para probarlo y ver como ha quedado la instalación. Cuando le des clic para verlo, como no tiene nada de contenido, tu sitio web ya tiene instalado WordPress y puede ser que salga la primera página con un mensaje que diga: ¡Hola Mundo! Pero sabes que ya puedes acceder al CMS y empezar a agregarle contenido a tu sitio web o blog.
  1. Para agregarle contenido o actualizar los contenidos de tu sitio web con WordPress recién instalado debes acceder con el usuario y contraseña que configuraste durante el proceso de instalación. Para esto lo que debes hacer es agregarle /wp-admin justo luego del dominio de tu sitio web. Por ejemplo: si tu dominio es mipaginaweb.com, entonces le pones mipaginaweb/wp-admin y automáticamente vas a entrar a una ventana de acceso para escribir el usuario y clave para empezar a trabajar tú sitio con WordPress y actualizar los contenidos.
  1. Al acceder a WordPress hay varias opciones en la barra lateral dentro de las cuales una de ellas dice Post o Entradas y ahí puedes acceder para agregar nuevas entradas y agregarle contenido a tu sitio web. Al terminar cada entrada hay muchas opciones en el editor que puedes agregar para hacer que tus contenidos queden bien categorizados, optimizados para SEO y con elementos de multimedia, imágenes y todas las facilidades necesarias para que todo quede bien editado y luzca de forma atractiva.

Instalando WP a un sitio web o blog de forma manual

  1. Accede a wordpress.org y descarga el paquete de la última versión WordPress y descomprímelo en una carpeta vacía de tu ordenador (con el nombre de dominio de tu web por ejemplo).
  2. Crea una base de datos en el servidor desde tu gestor phpmyadmin y un usuario y contraseña para esa base de datos. Abre el archivo wp-config-sample.php del directorio raiz con un editor de texto plano y rellena los datos de la conexión a tu base de datos (usuario y password).
  3. Guarda el archivo y renombralo a wp-config.php.
  4. Sube todo a la raiz de tu servidor.
  5. Escribe en la barra de un navegador http://tudominio.com/wp-admin/install.php. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error, haz el favor de revisar tu archivo wp-config.php y probar de nuevo.
  6. Anota la contraseña que se te proporcionará o elígela tu mismo.
  7. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Accede con el nombre de usuario elegido (o  admin en versiones anteriores a WordPress 3.0) y la contraseña creada durante la instalación. Ahora podrás hacer clic en ‘Perfil’ y cambiar la contraseña.

A partir de esto tienes todo lo necesario para gestionar tu sitio web desde WordPress e ir agregando plugins, widgets, funcionalidades, etc… El siguiente paso para dejar tu sitio web lo más profesional posible, es instalar un theme para wordpress.

Resumen:
Fecha:
Objeto analizado:
Tutorial: Como instalar WordPress en una Web/Blog
Valoración:
5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *